La Bruja de San Antero

Obra: La bruja de San Antero

Sinopsis

La novela: “La Tejedora de Coronas”

Germán  Espinosa nos muestra en Genoveva Alcocer, la protagonista de su novela, una mujer que por medio del conocimiento trasciende sus limitaciones. El personaje llega a Francia en el siglo XVII y descubre la razón en las fuentes más autorizadas. Cuestiona entonces el oscurantismo en que vivió y viven sus coterráneos, la formación dogmática, la sociedad que no le permitió siquiera realizar su amor de juventud: “…le corté las alas, lo mutilé malvadamente bajo el sol de abril…”  Y lo recordará hasta el último momento, cuando sea conducida a la hoguera por la inquisición, en su natal Cartagena a donde regresa después de un largo y sorprendente periplo por el mundo ilustrado.

El Monólogo: “La Bruja de San Antero”

Genoveva Alcocer, ya anciana, es condenada por la Santa Inquisición a permanecer en las mazmorras del Santo Oficio y luego a morir en la hoguera. En medio de las torturas encuentra un alter ego, La bruja de San Antero, y en ella la posibilidad de escapar por la imaginación. Vuelve en el tiempo a 1697, cuando tenía 17 años y soñaba con Federico Goltar, su enamorado y precoz astrónomo; es el inicio de una memoria que recorre el siglo XVIII, donde se hace astrónoma empírica y encuentra las luces de la ilustración y las sombras del oscurantismo.

El mundo de Genoveva Alcocer es el de una mujer que nos invita a rebelarnos ante la imposición de valores machistas de la sociedad. La imagen de la Tejedora de Coronas nos llena de valor para retar las leyes retardatarias del dogma que nos obliga a cargar cruces y estigmas, para buscar en el pensamiento la libertad de la mente y el cuerpo, para determinar con autonomía lo que nos produce placer y no para complacer de manera sumisa los deseos de otros, las determinaciones de la sociedad patriarcal.

El propósito es que el espectador después de la función se vea tentado a mirarse con una perspectiva diferente.

Autor: Germán Espinosa
Dirección: Camilo Ramírez Triana
Actuación: Beatriz Espinosa
Música: Juan David Flórez

Copyright © 2021 | Audioman por Catch Themes